Alimentación de los elefantes

Alimentación de los elefantes

El elefante es el animal terrestre más grande del mundo, por lo cual es de su poner que para mantener su enorme cuerpo necesite ingerir grandes cantidades de alimentos.

Por tal razón es conocido que los elefantes pasan gran parte del día comiendo o buscando suministros, así como bebiendo agua, la cual ingieren igualmente en grandes cantidades.

¿Cuánto come un elefante adulto?

Una manera fácil de explicar cuánto comen los elefantes es diciendo que este animal es capaz de comer al día varios campos de fútbol llenos de vegetación, Por otro lado, como necesitan tanto beber agua pasan la mayor parte del tiempo en lugares donde exista agua potable. No obstante, los elefantes pueden vivir en hábitats variados, tanto en selvas como en sabanas.

Los elefantes son herbívoros. Sin embargo, no solo se alimentan de la vegetación que se encuentra en la superficie terrestre; el hecho de que sean excelentes nadadores hace que encuentren alimento con gran facilidad. A esto se le suma el hecho de que su dieta se conforma a partir de plantas de cualquier tamaño, pasando desde hierbas hasta árboles.

De manera general, cuando los elefantes viven en libertad comen hierbas, frutos silvestres, flores, hojas y ramas de árboles, bambú, plátanos y arbustos. No obstante, cuando debido a la sequía la hierba muere, el elefante es capaz de comer cualquier vegetación que encuentre a su paso. Asimismo, su gran fuerza les permite derribar árboles para tomar sus hojas, e incluso pueden comer su corteza y partes leñosas.

Elefante comiendo

¿Qué comen los elefantes en cautiverio?

Por su parte, cuando un elefante vive en cautiverio la alimentación puede ser completada con vegetales como col, lechuga, con frutas, caña de azúcar, manzanas y plátanos. No obstante, la dieta suele conformarse a partir de heno y pellets de herbívoros.

Para llevarse los alimentos a la boca y beber agua, los elefantes usan su trompa. De ella se auxilian, además, para arrancar la yerba de la tierra y tomar las hojas de los árboles. Es curioso que los alimentos pasan al sistema sin ser digeridos completamente y que durante el embarazo las hembras comen mucha más comida de la normal.

Igualmente, el elefante emplea sus colmillos para obtener alimentos. Y es que se vale de ellos para arrancar raíces de la tierra. También son útiles para cavar la tierra y encontrar agua en ella.

Los dientes de los elefantes suelen sufrir desgaste debido a las grandes cantidades de comida que ingieren. Sin embargo, a lo largo de su vida los elefantes van sustituyendo sus dientes por otros, los cuales surgen de la parte posterior de la boca y desplazan hacia afuera a los viejos.

Compártelo en tu red social: