Bebés elefantes

Bebés elefantes (elefantes recién nacidos)

La etapa de bebé en la vida del elefante se extiende desde su nacimiento hasta el final del proceso de destete, que puede ocurrir en cualquier momento entre sus cinco y 10 años de edad.

Los bebés recién nacidos pesan aproximadamente 100 kilogramos y miden alrededor de noventa centímetros de altura hasta sus hombros. En esta etapa, en la que crecen y se desarrollan rápidamente, consumen más de 11 litros de leche y sus cerebros tienen un tamaño cercano al 40 por ciento del cerebro adulto, lo cual resulta curioso dado el hecho de que su tamaño general tan solo representa entre un dos y cuatro por ciento del que tendrán cuando sean completamente adultos.

Cuidados del elefante recién nacido

Las crías de elefante son cuidadas por sus madres, pero debido a la estructura matriarcal de la manada, elefantes-madres o preñadas pueden participar también del cuidado y crianza de los animales jóvenes, con independencia de que sean directamente sus hijos o no.

De hecho, durante el nacimiento, un grupo de elefantes hembras puede esperar a que la madre que está de parto culmine su labor para dar la bienvenida al mundo al recién nacido. Una vez nacido, el elefantico es recibido por los bramidos fuertes y sonidos de las hembras que aguardaban su llegada.

Cuidados y convivencia del bebé elefante

La participación de las elefantes hembras jóvenes, asistiendo a la madre, en la cría y cuidado de sus hermanos pequeños les proporciona una preparación clave para que una vez llegado su momento de engendrar y parir, lo puedan hacer apropiadamente.

Crías de elefantes

A su vez, las crías tienen que ponerse de pie casi de inmediato después de nacer, con el fin de beber un poco de la leche rica en nutrientes vitales que le proporciona su madre, la que puede agacharse un  poco con tal de que sus pezones sean accesibles para el pequeño.

La condición de madre primeriza en una elefante, puede resultar muy emocional o generar ansiedades como en el caso de las humanas. Sin embargo, tras una primera experiencia, cuando vuelven a parir se comportan de manera natural y fluida.

Aunque el destete puede continuar hasta que la cría tiene 10 años de edad, su terminación puede acelerarse por la llegada de un hermano, lo que puede ocurrir tan solo dos años y medio después de su nacimiento.

No obstante, durante los primeros tres o cinco años, los bebés continúan siendo dependientes de sus madres para su desarrollo físico y emocional. Por ello, al estar cerca de su madre y de la manada matriarcal, lo que estimula el contacto social con otras madres y sus crías, los elefantes jóvenes desarrollan también sus habilidades sociales.

Desarrollo del cerebro del bebé elefante

Desarrollo del cerebro del bebé

Los cerebros de muchos animales no tienen que desarrollar mucho después del nacimiento, ya que se rigen principalmente por el instinto. Los elefantes sin embargo, se parecen más a los humanos.

Después de su nacimiento comienzan a absorber los estímulos y las normas sociales como una esponja, por lo que esto es una etapa vital para ellos, en la que aprenden mucho sobre el comportamiento adecuado y las habilidades que necesitarán para sobrevivir de acuerdo a las normas de la manada en la que han nacido.

Esto pudiera compararse con las distintas "culturas" humanas, que determinan diferentes valores, normas y principios morales para su reproducción y feliz desarrollo.

Diferencias de acuerdo al sexo del elefante

Diferencias de acuerdo al sexo

Curiosamente, los elefantes bebé machos y hembras se crían de manera diferente.

En este sentido, pueden encontrarse madres que interactúan de una manera determinada en dependencia del sexo de su progenie.

Una diferencia sustancial es que las hembras tienden a succionar menos mientras maman, pero al mismo tiempo permanecen con sus madres durante más tiempo que los machos. Estos por su parte, se ramifican en los grupos de solteros durante la adolescencia, mientras que las hembras mayormente se adhieren a la manada principal hasta su adultez, e incluso la muerte.

Hábitos de los bebés elefantes

Hábitos de los bebés

Como los recién nacidos, los bebés de elefantes pasan la mayor parte de su tiempo comiendo, durmiendo o viajando con sus madres. Esto lo pueden hacer hasta los cinco años de edad, aunque el patrón puede cambiar ligeramente.

Son exclusivamente amamantados solo durante los primeros tres meses, tiempo a partir del que pueden, aunque sin dejar de ser dependientes de la leche materna, alimentarse de vegetación.

Como ya se dijo, puede ser destetados en cualquier momento entre las edades de cinco y 10 años y cuando esto sucede es que entran en la fase de la adolescencia, un momento emocionante en el que el elefante establece su identidad y se crea un lugar social por sí mismo dentro de la manada.

Compártelo en tu red social: