Gestación de los elefantes

Gestación de los elefantes (embarazo)

Los elefantes son fascinantes e inmensos mamíferos que tienen la distinción de ser las más grandes criaturas terrestres del planeta. Su familia está integrada por dos especies diferentes: el elefante africano y el asiático.

En consonancia con su tamaño, los elefantes tienen largos períodos de gestación, que pueden extenderse hasta dos años.

Embarazo de los elefantes

A través de las emisiones de feromonas, las elefantes hembras alertan a los machos de su disponibilidad para el apareamiento. El proceso de concepción de la especie es bastante rápido, por lo general tiene una duración de medio minuto más o menos.

Las hembras preñadas desarrollan hinchazones sutiles justo debajo de la cola como un signo físico de la gestación. Permanecen de pie durante el proceso de parto, el que por lo general sólo toma unos minutos. La mayoría de las veces dan a luz a un solo becerro a la vez, pero los gemelos, aunque poco frecuentes, son también una posibilidad.

Las crías vienen al mundo muy desarrolladas y son capaces de levantarse en cuestión de minutos, lo cual les es muy útil para poder estirarse y llegar a la ubre de la madre, que lo amamantará por varias horas tras dar a luz.

Gestación del elefante africano

Gestación del elefante africano

Las hembras de elefantes africanos experimentan largos períodos de gestación. Según la National Geographic, este se extiende a cerca de dos años y pueden volver a parir entre dos años y medio o nueve años después.

Al nacer, las crías suelen pesar entre 198 y 264 libras. El proceso de destete suele comenzar cuando tienen entre seis y 18 meses de nacidos.

Gestación del elefante asiático

Aunque los elefantes asiáticos son más pequeños que los africanos, sus períodos de gestación son generalmente iguales. Suelen llevar a sus crías entre 18 y 22 meses y entre embarazo y embarazo pueden pasar entre dos y cuatro años.

Los terneros recién nacidos suelen pesar alrededor de 200 libras y su destete comienza generalmente a partir de los 18 meses, hasta los tres años. Incluso en algunos casos puede tardar un poco más que eso.

Gestación del elefante africano de bosque

Gestación del elefante africano del bosque

Dentro de la especie africana se distinguen dos subespecies: la de bosque y la sabana.

La primera de ellas, más pequeña, presenta también sus peculiaridades en la gestación, que se extiende de manera similar por un período que varía entre los 20 y los 22 meses.

Al igual que las otras especies de elefantes, las hembras de bosque dan la bienvenida a sólo una cría con cada gestación.

Se reproducen por lo general cada cuatro años y atienden a su pequeño por más de cinco, aunque a menudo comienzan el destete al medio año.

El peso al nacer de sus crías es de aproximadamente 230 libras.

Carácter social de las madres elefantes

Carácter social de las madres

Aunque los elefantes machos completamente crecidos tienden a llevar estilos de vida solitarios, las hembras adultas son criaturas significativamente más sociales.

Por lo general viven en unidades con otras hembras, que además pueden incluir jóvenes. Esta comunidad joven de los hijos es común dentro de las manadas de elefantes y en ellas las hembras jóvenes con frecuencia ayudan a sus madres en el cuidado de los hermanos más pequeños y otros pequeñitos, que aunque no son familia directa, son parte de la manada.

Las hembras que han dado a luz tienden a establecer lazos familiares muy estrechos y fuertes, especialmente cuando se trata de la interacción entre las hijas y las madres.

Compártelo en tu red social: