Hábitat de los elefantes

Hábitat de los elefantes

Los elefantes ocupan una gama más amplia de hábitats que casi cualquier otro mamífero grande, excepto los humanos, lo que los convierte en una especie cuyos hábitos de vida y lugares preferidos para habitar pueden resultar de grato interés.

Si fuese tu caso, entonces agradecerás este artículo, en el que te proponemos conocer peculiaridades del hábitat de los dos tipos de elefantes que habitan el orbe, el africano y el asiático.  

Hábitat del elefante africano

Aunque ocupan zonas exclusivamente tropicales y subtropicales, los elefantes africanos pueden vivir en una gran variedad de hábitats, entre los que podemos hallar bosques de hoja perenne, bosques caducifolios secos, sabanas (bosques mixtos y pastizales mosaicos), y paisajes de semidesiertos.

En esencia, pueden alimentarse de una gran variedad de alimentos, por lo que cualquier sitio que pueda proporcionarles acceso a una amplia gama de plantas y al agua requerida, les viene bien.

Las estimaciones de la densidad natural de los elefantes son difíciles de hacer, al igual que las predicciones de desplazamiento y concentración. En general, un área de unas dos millas cuadradas por animal resulta lo típico en la naturaleza, aunque la cifra puede ser tan alta como 7,7 millas cuadradas en hábitats de la selva tropical.

Hábitat del elefante africano

En muchas zonas en las que viven, los elefantes son las especies de mamíferos dominantes en términos de biomasa, y tienen un papel ecológico importante. Su producción masiva de estiércol recicla nutrientes nuevamente al suelo y su movimiento y rutinas pueden dispersar semillas y frutos a través de distancias amplias.

Distribución

El espectro de distribución mayoritario del elefante africano, como su nombre lo indica, es África, sobre todo al sur del Sahara. Ejemplares de la especie pueden verse en cerca de 35 países africanos.

Anteriormente, los elefantes estaban extendidos por el norte del continente hasta la costa mediterránea, pero ya hoy no es así.

En África Occidental, solamente hay algunas pequeñas poblaciones dispersas, mientras que en las selvas tropicales de África Central, todavía existen poblaciones sustanciales, en gran medida de la subespecie de bosques.

Por su parte, los elefantes de sabana habitan al sur de África Oriental, y más al norte en territorio de Namibia, Botswana, Zimbabwe y Sudáfrica, con una gran brecha en el centro de Angola y áreas circundantes.

Hábitat de los elefantes africanos

¿Están cambiando los elefantes su propio entorno?

La costumbre de los elefantes de derribar árboles ha llevado a debatir sobre su papel en el cambio de su propio entorno.

En algunas partes de África, los elefantes han transformado zonas boscosas en pastizales abiertos. Sin embargo, es probable que en un principio fenómenos como este formen parte de un ciclo natural, garante del equilibrio a largo plazo entre los diferentes hábitats.

Si un gran número de elefantes en un área causa una reducción en la densidad de árboles, autolimitando su propia reproducción en ese entorno, pues nada más fácil para ellos que migrar a otra zona, facilitando además la regeneración de los bosques.

En algunas áreas, incluso hoy en día, la regeneración de la vegetación parece seguir el ritmo de la alimentación de los elefantes. Esto impone un seguimiento y estudio importante para la conservación de la especie en zonas protegidas, ya que difícilmente estas puedan seguir el mismo ciclo de los espacios abiertos de la naturaleza.

Otros factores que contribuyen al equilibrio entre los elefantes y sus hábitats son el fuego y el cambio climático. Como ejemplo puede decirse que en la grave sequía de 1970 a 1971, miles de elefantes en África murieron como resultado de la escasez de alimentos y agua.

Hábitat del elefante asiático

Hábitat del elefante asiático

Los elefantes asiáticos viven en una variedad de hábitats compuestos mayormente por bosques tropicales de las tierras bajas y boscosas de Sumatra y Borneo, con independencia de que sean identificables como bosques semideciduos, matorrales, pastizales o bosques fríos de montaña de más de tres mil metros.

Son adaptables y por tanto pueden vivir también en áreas cultivadas y bosques secundarios.

Es así que pueden ser encontrados por tanto, aunque no abundan mucho como antes, en territorios pertenecientes a países como India, Nepal, Bután, Bangladesh, Sri Lanka, Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, China, Malasia e Indonesia.

Compártelo en tu red social: