Información básica sobre los elefantes

Datos sobre los elefantes

Los más grandes animales que habitan la Tierra son los elefantes. Este animal de enormes dimensiones se caracteriza por tener una nariz muy larga que suele denominarse como trompa o tronco y se compone por más de 100 mil músculos.

Dos especies de elefantes

Existe dos especies de elefantes: africano y asiático. Ambas se caracterizan, además por tener grandes orejas y patas anchas. No obstante, muchas son las diferencias entre estos dos animales.

En cuanto a tamaño es el elefante africano el de mayores dimensiones pues llega a medir entre 8,2 y 13 pies, del hombro a los pies, así como a pesar hasta 14 mil libras. Por su parte, el mayor elefante asiático mide alrededor de 9.8 pies, del hombro a los pies y pesa cerca de 5.05 toneladas.

Una manera de identificar a las especies de elefantes es a través de sus orejas: las del africano tienen forma del continente africano, cuando se encuentra tendido, y las del asiático son pequeñas, redondeadas en la punta y planas en la parte inferior.

Fotos de elefantes

¿Dónde viven los elefantes en el mundo?

Como el nombre de las especies lo indica cada ejemplar vive en geografías diferentes: los africanos en África subsahariana, en Malí, así como en las selvas tropicales de África central y occidental. Por su parte, los asiáticos pululan por la India, Nepal y en los bosques tropicales del sudeste asiático.

De manera general los elefantes son herbívoros, esto es que se alimentan de plantas. Componen su dieta yerbas, frutos, la corteza de los árboles, raíces, las cuales pueden ser terrestres o acuáticas pues los elefantes son excelentes nadadores.

Alimentación de los elefantes

Para tomar los alimentos, los elefantes se auxilian de su trompa, de gran fuerza, y de sus colmillos con los cuales cavan en la tierra. De los dos colmillos suelen utilizar uno más que otro; un dato curioso y que suele compararse con el hecho con el uso de las manos que los hombres realizan, es decir, definir si son derechos o izquierdos.

La cantidad de alimento que los elefantes ingieren depende del tamaño del ejemplar. En cualquier variante las cantidades siempre serán grandes por lo que pasan la mayor parte del día comiendo o en busca de alimentos. También beben grandes proporciones de agua por lo que suelen ubicarse cerca de lagos y ríos.

Fotos de pequeños elefantes

Manadas de elefantes

A diferencia de otras especies, los elefantes viven en manadas que son dirigidas por una hembra, la más vieja de todos. Tanto las hembras como los machos jóvenes se unen para formar un rebaño mientras los machos adultos vagan.

Entre estos animales resulta curiosa su manera de saludarse. Y es que entre ellos ante la llegada de otro elefante extienden la trompa como simulando un apretón de trompas.

Gestación de los bebés

El periodo de gestación de una elefanta es de 22 meses, tiempo tras el cual nace una cría de tres pies de altura y 200 libras. Durante un año el bebé elefante aumentará hasta tres libras diarias.

Un elefante está listo para la reproducción entre los 13 y los 20 años, y tiene una esperanza de vida de hasta 50 años, cuando vive en estado salvaje. Debido a la caza ilícita para extraer sus colmillos, el elefante asiático se encuentra en las lista de las especies amenazadas que conforma la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Por su parte, el elefante africano es una especie vulnerable.

Compártelo en tu red social: