Inteligencia de los elefantes (memoria)

Inteligencia de los elefantes (memoria)

Los elefantes siguen fascinando tanto a científicos como a admiradores de la especie. Son reconocidos como una de las criaturas más inteligentes del planeta y algunos entusiastas incluso creen que su inteligencia rivaliza con la de los seres humanos.

Aristóteles llegó a decir de los elefantes que eran "la bestia que sobrepasa a todas las otras en ingenio y mente".

Proporcionalmente, el cerebro del elefante es bastante grande, en una masa de poco más de 5 kilogramos. Para que se entienda mejor se puede ilustrar con el ejemplo de la ballena más grande, cuyo tamaño es 20 veces el de un elefante, pero su cerebro es dos veces menor.

El cerebro. Posible justificación

La necesidad de un órgano tan grande y complejo se hace evidente si tenemos en cuenta los comportamientos y habilidades de estos animales.

Los elefantes son capaces de manifestar una amplia gama de emociones, incluyendo la alegría, el dolor y el luto.

Además, los elefantes son capaces de aprender nuevos hechos y comportamientos, imitar sonidos que oyen, automedicarse, jugar con sentido del humor, realizar actividades artísticas, usar herramientas, visualizar la compasión, y tener y manifestar conciencia de sí mismo.

Inteligencia de los elefantes

Parte de la razón de por qué los elefantes tienen un nivel tan superior de inteligencia con respecto a otros animales es la estructura de su cerebro. Su neocórtex es muy complejo, al igual que el de los seres humanos, simios y algunos delfines, lo cual suele ser aceptado generalmente como una indicación de inteligencia desarrollada.

Por otra parte, la corteza es gruesa y comprende muchas neuronas.

El elefante es una de las pocas criaturas (junto con los seres humanos) que no nacen con instintos de supervivencia, pero necesita aprenderlos durante la infancia y la adolescencia. El cerebro está especialmente diseñado para llevar a cabo este tipo de aprendizaje durante su vida.

Los elefantes y los seres humanos tienen una esperanza de vida similar y un margen de tiempo, aproximadamente 10 años, para aprender lo fundamental antes de ser considerados como adultos independientes.

Las lecciones a aprender son varias y como ejemplos pueden citarse el cómo alimentar, usar herramientas y entender su lugar en la estructura social.

Otro hecho distintivo en la materia es la capacidad de los Elefantes para memorizar y para entender y manifestar emociones. Esto también tiene su justificación en la estructura cerebral, caracterizada por el alto desarrollo de su hipocampo, área responsable además de los flashbacks emocionales y de que los elefantes puedan sufrir de estrés postraumático.

Emoción de los elefantes

Emoción y capacidades a destacar

Entre el conjunto de emociones que se ha constatado pueden manifestar los elefantes, la capacidad de llorar a sus muertos merece una mención especial.

Este comportamiento se había observado anteriormente sólo en los seres humanos, pero se ha podido comprobar cómo los elefantes que fallecen reciben una ceremonia de entierro, mientras que los que ya están reducidos a huesos, reciben respeto cada vez que que un elefante vivo pasa cerca de sus restos.

Dicha ceremonia de entierro está marcada por profundos bramidos y sonidos, mientras el cadáver es tocado y acariciado por los trompas de los restantes miembros de la manada.
Otra acción que distingue la inteligencia del elefante es su capacidad para automedicarse.

Cuando una hembra gestante debe dar a luz, mastica por sí misma las hojas del árbol de la familia Boraginaceae, lo cual ayuda a inducir el parto.

Otra habilidad que indica intelecto superior es la capacidad de los elefantes de jugar y mostrar sentido del humor. Los juegos incluyen el lanzamiento de un palo o cualquier otro objeto, el pase de dicho objeto de un animal a otro, o tirarse chorros de agua con la trompa unos a otros en una fuente.

Elefante bebiendo leche

Los elefantes que viven en zoológicos incluso han sido vistos robar gorras y pelucas de visitante curiosos y esconderlas a modo de burla durante el juego.

La habilidad de imitar sonidos es otra indicación de la inteligencia impresionante de estas bestias. Los elefantes han sido registrados imitando camiones que pasan e incluso los sonidos hechos por sus entrenadores.

A menudo, el elefante puede lograr articular ciertos sonidos de modo que tengan un gran parecido a la palabra hablada.

De igual forma, son capaces de utilizar herramientas o implementos para realizar una tarea que no pueden realizar por sí mismos como arrascarse la espalda con un palo, cuando su trompa no puede alcanzar el sitio de la comezón.

Las habilidades de resolución de problemas del elefante son otra impresionante faceta de su inteligencia sin límites. Increíblemente, el animal es capaz de cambiar su comportamiento en dependencia de cada situación.

Bandula, un elefante asiático en cautiverio, había aprendido a soltar el complejo gancho de sus grilletes y luego ayudó a sus compañeros “apresados” para que escaparan de ellos también.

La conciencia que tienen de sí mismos, es otra indicación de la gran capacidad para el pensamiento y el intelecto. Los elefantes pueden, de hecho, reconocerse a sí mismos en un espejo, algo que es muy raro en el reino animal.

Memoria de los elefantes

Conclusión

Estas capacidades no son más que la punta del iceberg de lo que es la potencialidad del elefante en lo que a visión, pensamiento y discernimiento se refiere.

Su inteligencia es motivo de múltiples investigaciones mientras sus capacidades siguen cautivando a investigadores y curiosos, que mantienen su eterna búsqueda de respuestas para comprender los “misterios” de la psique del elefante.

Compártelo en tu red social: