Jumbo el elefante

Jumbo el elefante

Jumbo es uno de los elefantes más famosos de la historia. Tal vez la fuente inspiradora de animados, películas y otros productos donde las cualidades de esta especie son exaltadas.

¿Quién es el elefante Jumbo?

¿Quién fue Jumbo en realidad? Se trata de un elefantico (becerro como también se les llama) encontrado y capturado en 1861 en Etiopía por un grupo de cazadotes cuando tenía dos años de edad.

Abismal fue el cambio que este elefante experimentó un tiempo después cuando sus 40 pulgadas se transformarían para convertirlo en un toro (como se le llama a los elefantes machos) de 11,6 pies. Tales dimensiones le concederían el calificativo de “Gigante de mascotas de los niños”.

En un primer momento este ejemplar fue comprado por el coleccionista Johann Schmidt, para luego ser revendido a la casa de fieras en el Jardin des Plantes, de París.

Jumbo, quien fue nombrado así haciendo honor a una combinación de Jumbé que se traduce en hola, fue trasladado en 1865 a la Real Sociedad Zoológica de Londres, donde recibí significativos cuidados.

Foto antigua de Jumbo

Allí, bajo las atenciones del empleado Regent, Jumbo comió diariamente 200 libras de heno, un cañón de patatas, dos toneladas de avena, 15 barras de pan, entre otros alimentos y agua.

Jumbo en el circo

Sin embargo, fue el año 1880 cuando Jumbo cambió su vida cuando P.T. Barnum decidió añadir un nuevo animal a su circo para garantizar "el mayor espectáculo del mundo" en unión de James Bailey y James Hutchinson.

Fue entonces cuando Barnum ofreció 10.000 dólares a compró la Real Sociedad Zoológica de Londres y compró a Jumbo. Tras varias protestas para impedir tal acción el elefante pasó a manos de Barnum en 1882.

Jumbo fue trasladado, entonces, a América, lo cual devino en un gran reto si se tienen en cuenta las siete toneladas que pesaba el animal, lo difícil de introducir tanto cuerpo en una caja y lo largo de la travesía. Solo con la ayuda de Matthew Scott, entrenador del animal, se logró el propósito; Jumbo no podía lastimarse porque sería la estrella del circo.

Estatua gigante de Jumbo

La llegada de Jumbo a Nueva York fue el 9 de abril de 1882, para ser rodado por otros elefantes y muchos caballos hasta el hipódromo que luego se transformaría en el Madison Square Garden.

El elefante más famoso del mundo

Al obtener tanta aceptación Jumbo comienza una gira con el Barnum y Bailey Circus, vía ferrocarril, por Estados Unidos y Canadá. Tales recorridos provocarían la muerte de Jumbo el 15 de septiembre de 1885 cuando camino a su coche privado fue atropellado por un tren expreso que apareció de forma imprevista.

Algunas versiones sobre el suceso dicen que Jumbo intentó salvar a Scott con su trompa y por tal motivo resultó golpeado, y que mientras agonizaba lo atrajo con su tronco hacia él.

La piel de Jumbo se donó al Museo de la Universidad de Tuft, en Boston, donde se quemaron en 1975 cuando el centro se quemó. Los restos óseos se pueden encontrar en el Museo Americano de Historia Natural,  de Nueva York.

Compártelo en tu red social: