Manadas de elefantes

Manadas de elefantes

Los elefantes representan a una especie bastante social donde el tejido familiar se encuentra bien definido entre las hembras y crías que forman la manada. Y es que en estos grupos, conformados hasta 20 ejemplares según la disposición de alimento, existe una estrecha relación entre las hembras y sus hijos, así como de las elefantas jóvenes en el cuidado de los más pequeños, a modo de preparación para cuando les corresponda el reto de la maternidad.

¿Quién manda en una manada de elefantes?

De tal forma, la manada de elefantes se encuentra dirigida por una matriarca, la mayor de todas las hembras, y deviene en un grupo donde no existe espacio para los machos a menos que exista una elefanta en celo. Tras realizar el cortejo que puede durar hasta cuatro días y la hembra quedar embarazada el macho vuelve a su vida en solitario.

Como se decía anteriormente el tamaño de la manada es variable y no admite machos adultos en el grupo por lo que al llegar la adolescencia, contemplada a partir de los ocho y hasta los 17 años, abandonan el seno familiar para integrar una manada de machos solitarios con una estructura inestable. Antes de ese momento, los machos jóvenes participan en los eventos familiares, aunque de forma menos activa que las hembras quienes destacan en el cuidado de las crías, fungiendo como especie de niñeras.

Es la adolescencia una etapa importante en la vida de un elefante macho. Y es que constituye el momento en que comienzan a distanciarse de las madres y a interactuar con otros machos, así como a aprender las reglas de la vida fuera de la manada y las formas de actuar sexualmente.

Fotos de manadas de elefantes

De manera general, la relación entre los ejemplares machos es distante, lo cual no significa que no interactúen entre sí.

Tamaño de las manadas

Las manadas pueden ser grandes y luego dividirse en pequeñas unidades. Sin embargo, a diferencia de otras especies, los elefantes no olvidan el parentesco que los une y es frecuente que al encontrarse en lugares donde hay agua o comida celebren la ocasión con mucha alegría. No obstante, es posible identificar quién es parte de qué manada por la forma en que establecerán la comunicación entre ellos.

Tacto, señales visuales y audible son las vías a través de las cuales los elefantes se comunican. Se dice que los elefantes son capaces de escuchar sonidos de otros elefantes que se encuentran a largas distancia, lo cual en muchas ocasiones les ayuda a conocer sobre la presencia de un peligro inminente.

Sin embargo, resulta interesante el hecho de muchos de los sonido que los elefantes emiten no son audibles debido a que estos suceden en frecuencias entre 14 y 35 Hz.

El tacto también  es una de las formas mediante la cual los elefantes se comunican, por lo que no es difícil ver a las elefantas y sus crías tocándose continuamente.

Compártelo en tu red social: