Orejas de los elefantes

Orejas de los elefantes

Al igual que en el resto de las especies, las orejas de los elefantes advierten gran importancia para el desarrollo y la vida de los elefantes. Y es que en estos animales esta parte contribuye a regular la temperatura del cuerpo y para proteger el interior de los oídos.

Características de las orejas

Además de las notorias diferencias entre las orejas de las dos especies de elefantes existentes: africano y asiático; resulta curioso el hecho de cada oreja es única e irrepetible. Razón por la cual los especialistas las emplean a modo de huella dactilar.

El oído de elefante africano mide alrededor de 183 cm de largo por 114 cm de ancho, mientras las del elefante asiático son de dimensiones de 60 cm por 30 cm.

El oído de los elefantes

A través de las orejas es posible identificar cuándo un elefante se encuentra en señal de alerta. Y es que cuando perciben la cercanía del peligro, las orejas se abren a todo los ancho, al lado de la cabeza creando un estado frontal de gran tamaño.

Las orejas son determinantes como se decía anteriormente para que un elefante regule su temperatura corporal. Y es que como su superficie es muy pequeña en comparación con su volumen le resulta difícil perder el calor obtenido a través de los rayos del sol.

Fotos de orejas de los elefantes

Este proceso ocurre de manera más efectiva en los elefantes africanos pues tiene las orejas más grandes que los asiáticos. De manera general, la sangre caliente en las arterias se enfría gracias a una gran cantidad de tejidos que hay en esa zona. Dicha sangre pasa a través de los capilares y regresa fría al cuerpo.

La temperatura del elefante suele aumentar cuando hay poco aire y las temperaturas ambientales son superiores a los 25 grados centígrados. Por su parte, cuando las temperaturas son frescas los elefantes abres sus orejas para que sea el viento quien refresque su sangre.

Capacidad para oír infrasonidos

Una lámina cartilaginosa es la forma que advierte en sus orejas un elefante, las cuales destacan por tener una piel delgada que se une fuertemente.

Otra cosa sorprenderte de las orejas de los elefantes es su capacidad de infrasonido, lo que permite que este animal se comunique a larga distancia con sus similares. Esto resulta de gran importancia para la supervivencia de las manadas, dirigidas por una matriarca vieja, pues desde lo lejos pueden ser advertidos del peligro ya sea por antiguos miembros del grupo o por otro elefante que intente comunicarse.

Compártelo en tu red social: