Pies de los elefantes

Pies de los elefantes

¿Sabías que…?

- Las patas de los elefantes están formadas de tal forma que prácticamente caminan de puntillas, con una parte dura y gruesa de tejido conectivo para la planta.

- Este esponjoso amortiguador ayuda al elefante a moverse silenciosamente.

- La planta de la pata es rugosa y picada, esto contribuye a que los elefantes puedan moverse a paso ligero por una gran variedad de terrenos.

- Los cinco dedos de un elefante están enterrados dentro de la carne de la pata.

- No todos los dedos tienen uñas.

- La circunferencia de la pata delantera es aproximadamente igual a la mitad de la altura hasta los hombros.

Tamaño de las patas

El tamaño de la pata de los elefantes es usado para juzgar el tamaño total de un animal particular, su edad y el número de elefantes en un grupo particular. Su pata juega un papel importante en la creación de agujeros en los que pueden recoger agua, en la recolección de raíces del suelo y para transitar por terrenos difíciles.

Similar a las huellas digitales de los humanos, los patrones de las arrugas y las grietas de la planta de la pata de los elefantes son bastante distintivos. De hecho, es posible descubrir la edad de un elefante por el diseño de sus patrones. Generalmente, los elefantes más jóvenes tienen diseños más nítidos, mientras que los más viejos tienen rugosidades más lisas y los talones gastados.

Pies de elefante

Dedos de los elefantes

La única evidencia de que los elefantes poseen 5 dedos enterrados en la carne de la pata, son las uñas de los dedos. Realmente, estas uñas son una especie de placas adheridas a la piel y no están adjuntas a los dedos. Resulta interesante como no todos los dedos de las patas de los elefantes poseen uñas.

Generalmente, es aceptado que el elefante africano tiene 4 uñas en las patas delanteras y 3 en las traseras, mientras que el elefante asiático tiene 5 uñas en las patas delanteras y 4 en las traseras. Es importante destacar que existen algunos desacuerdos entre algunos expertos y puede parecer que exista un posible rango entre cada especie para el número de uñas en los dedos.

Por ejemplo, es plausible que un grupo particular de elefantes africanos pueden tener el mismo número de uñas tanto en las patas delanteras como las traseras que los elefantes asiáticos.

La pata delantera de un elefante tiene un contorno de forma circular y las traseras toman más bien una forma oval. Sin embargo, “la huella oval alargada usualmente indica que se trata de un macho adulto” (D. Chadwick)

Patas de los elefantes

Huellas de las patas

Los elefantes machos, típicamente dejan una doble huella debido a que la pata trasera a menudo cae sutilmente al lado de la pata delantera. Es interesante como las hembras tienen almohadillas más redondeadas y pisan de manera más precisa en el mismo lugar con las dos patas (D. Chadwick).

La pata se vuelve más estrecha por encima de la planta. Una proporción estupenda de la pata está compuesta por fibras y tejido grueso. El tejido, actuando como amortiguador, tiene propiedades elásticas que ayudan al elefante a mantener su adhesión al suelo con más fuerza y moverse silenciosamente.

La razón por la que los elefantes pueden caminar de manera tan silenciosa se debe en parte al “amortiguador elástico y esponjoso” que tienen en la planta de la pata aplastando cualquier objeto debajo de ella. Esto causa que la mayoría de los ruidos, incluyendo aquellos de una rama al quebrarse, sean ensordecidos.

De manera interesante, la estructura de la pata les permite a los elefantes caminar en barros profundos sin dificultad, porque cuando está siendo retirada la circunferencia se vuelve más pequeña y resulta en una reducción de la succión (C. Spinage).

Compártelo en tu red social: