Cerebro de los elefantes

Cerebro de los elefantes

¿Sabías que…?

- El cerebro de los elefantes es más grande que el de cualquier otro mamífero del planeta y está localizado en la parte trasera del cráneo bien lejos de la frente.

- Los elefantes nacen con 35 % de la masa del cerebro de un adulto.

- El elefante está entre los animales más inteligentes.

- El peso del cerebro de un elefante macho africano es de 4,2 a 5,4 kilogramos.

- El peso del cerebro de un elefante hembra africano es de 3,6 a 4,3 kilogramos.

- El desarrollo del cerebro en un elefante es similar al de los humanos.

Tamaño del cerébro de los elefantes

Mientras el cerebro de un elefante es el más grande en tamaño entre los mamíferos de la Tierra, realmente solo ocupa una pequeña área trasera del cráneo. Sin embargo, en proporción al tamaño de su cuerpo, el cerebro del elefante es más pequeño que el cerebro humano.

A pesar de esto, el elefante es uno de los únicos animales junto con todos los simios, incluyéndonos a nosotros los humanos, los cachalotes y algunas otras criaturas que tiene un cerebro grande con relación al tamaño de su cuerpo.

“El tamaño del cerebro brinda una medida aproximada de la flexibilidad mental- algunos dicen que inteligencia- y los grandes cerebros de los mamíferos están asociados con socialidades complejas” Katy Payne In Silent Thunder.

Extraordinariamente, el cerebro de los elefantes africanos machos puede pesar entre 4,2 y 5,4 kilogramos, mientras que el de las hembras, solo pesa entre 3,6 y 4,3 kilogramos. Sin embargo, esta diferencia en el tamaño del cerebro entre ambos sexos no está relacionada con la inteligencia.

Comportamiento de los elefantes

Inteligencia de los elefantes

Estudios del comportamiento de los elefantes ilustra acciones inteligentes de las elefantes hembras que igualan o sobrepasan aquellas de los elefantes machos. Recuerda, el tamaño del cerebro sin relación con el tamaño del cuerpo generalmente no es así de útil.

Dado el hecho de que las hembras son por lo general más pequeñas que los machos, la diferencia total de la masa es intrascendente. También, el cerebro y conciencia de las hembras es muy diferente de los de los machos; ellas son criadas e interactúan con sus madres de diferentes maneras desde su nacimiento y mientras que las hembras forman lazos de unión con cada una que se mantienen constantemente, los machos son más nómadas.

Memoria de los elefantes

Sorprendentemente, el crecimiento y desarrollo del cerebro de los elefantes es similar al de los hombres. Ambos, el elefante y el hombre nacen con pequeñas masas de cerebro. La masa del cerebro de los elefantes recién nacidos es el 35% de la que tendrán de adultos, mientras que el de los humanos es el 26%.

De este modo, existe un crecimiento y desarrollo considerables a medida que la cría va creciendo. Como la masa del cerebro aumenta, también lo hace la habilidad cognitiva de los jóvenes elefantes.  

Sin resultar sorprendente, la evidencia recogida a partir de detalles anatómicos así como de estudios de comportamiento, sugiere que el elefante es un animal muy inteligente.

Compártelo en tu red social: