Elefantes indios

Elefantes indios

Distribuidos desde la India, donde existe su mayor número, hasta Borneo, donde solo persiste un pequeño vestigio de su población, el elefante indio juega un importante papel ecológico y cultural en Asia.

Características físicas

Los elefantes constituyen un ícono importante para la cultura en la India. De acuerdo con la mitología india, los dioses (deva) y los demonios (asura) revolvieron los océanos en la búsqueda del elíxir de la vida (amrit, néctar) para que gracias a este, pudieran convertirse en inmortales. Al hacer esto, los navratnas, las 9 joyas, emergieron, una de estas joyas era el elefante.

En consecuencia, el elefante es extremadamente valioso, y por lo tanto, debería ser cuidado celosamente, preservado y protegido, como una joya debería serlo.

El elefante indio es 6,4 metros de largo y entre 2 y 3,5 metros de alto. El color de la piel de un elefante indio es de un gris oscuro a un marrón, con manchas de rosado en su frente, las orejas, la base del tronco y el pecho.

Hábitat y ecología de los elefantes indios

Hábitat y ecología

Los elefantes asiáticos son extremadamente sociables y forman grupos de 6 o 7 hembras relacionadas que son dirigidas por la hembra más vieja, la matriarca. Al igual que los elefantes africanos, estos grupos ocasionalmente se unen a otros para formar manadas, aunque estas asociaciones son relativamente transitorias.

Ciclo vital

Los elefantes asiáticos jóvenes son reportados por sostenerse pronto después de nacer y pueden seguir a su madre en su rutina diaria luego de unos cuantos días. Permanecen bajo la supervisión de su madre por varios años, pero comienzan a hacer movimientos independientes a los 4 años.

Ambos sexos pueden devenir sexualmente maduros a una edad tan temprana como los 9 años, pero los machos no suelen realizar actividad sexual hasta los 14 o 15 años.

Cría

Cuando las condiciones del hábitat son favorables, las elefantes hembras pueden dar a luz a una cría cada 2,5 o 4 años, de lo contrario, cada 5 u 8 años. Los elefantes asiáticos paren una sola cría que pesa entre 50 y 150 kilogramos de peso.

Dieta y alimentación de los elefantes indios

Dieta y alimentación

Más de dos tercios del día pueden pasárselos alimentándose de pastos o hierbas, pero también comen grandes cantidades de cortezas de árboles, raíces, hojas y pequeños tallos o troncos. Cultivos como el plátano, el arroz y la caña de azúcar son algunos de los alimentos favoritos. Estas especies están siempre cerca de una fuente de agua dulce debido a que necesitan beber, al lo menos una vez al día

Población y distribución

La India tiene, de lejos, las mayores poblaciones de elefante indio que quedan en el planeta (se estima que un 57% del total) Pequeñas poblaciones de la subespecie también se encuentran en las islas de Andaman y en Borneo. Existen cuatro poblaciones y diez subpoblaciones del elefante indio continental, distribuidas en las regiones Sur, Central, Noroeste y Nordeste de la India.

- La población del sur se distribuye en los bosques de Ghats occidental y oriental en los estados de Kerala, Karnataka y Tamil Nadu.

- La población del noroeste se extiende por las regiones forestales de Terai, de Uttar Pradesh a lo largo de las estribaciones del Himalaya.

- La población del noreste se encuentra en las estribaciones del Himalaya de Bután y el noroeste de Bengala, hacia el este en los estados de Assam, Arunachal Pradesh, Nagaland, Manipur, Mizoram, Tripura y Meghalaya.

Principales amenazas de los elefantes indios

¿Cuáles son las principales amenazas?

La principal amenaza que enfrentan los elefantes de la India, al igual que todos los elefantes asiáticos es la pérdida de hábitat y los resultados del conflicto entre humanos y elefantes.

En el sur de Asia, la creciente búsqueda de tierras que desarrollan las poblaciones humanas, causa muchas invasiones ilegales al hábitat de los elefantes, y esto provoca la pérdida del hábitat de estos animales y su fragmentación. En algunos casos, las actividades de desarrollo, tales como carreteras o vías de ferrocarril, son acciones que también fragmentan el hábitat de los elefantes.

Hay que ganar conciencia y desarrollar acciones más sistemáticas y efectivas en pos de la conservación de estos bellos animales.

Compártelo en tu red social: