Reproducción de los elefantes

Reproducción de los elefantes (apareamiento)

Curiosa sin lugar a dudas es la reproducción de los elefantes, sobre todo por la manera en que estos animales suelen aparearse. Como bien se sabe los elefantes viven en manadas lideradas por una matriarca vieja, la cual solo es sustituida por una de sus hijas la morir.

La manada de elefantes puede estar conformada por alrededor de 20 ejemplares, dependiendo entre otras razones de la cantidad de alimentos que haya en la zona donde está el grupo. De manera general, lo común es que sean doce los integrantes, los cuales solo serán hembras y machos jóvenes.

Por tal motivo, cuando una hembra está apta para ser madre efectuará el apareamiento con un macho solitario que le hará el cortejo y tras ella decidir si desea será montada. Posteriormente, el macho abandonará la manada y no tendrá papel ninguno en la crianza del pequeño elefante.

Elefantes machos luchando

Sistema reproductor masculino

Los testículos de los elefantes se encuentran cerca de los riñones, es decir dentro del cuerpo, algo que diferencia a estos animales diferentes del resto de los mamíferos.

El aparato reproductor de los elefantes es de alrededor de dos metros de largo y comienza a producir espermatozoides aptos para fecundar entre los diez y los 15 años del individuo. Se han reportado casos en cautiverio en que los machos son fértiles tiempo antes al mencionado.

A los elefantes machos se les identifica como toros, y suelen atravesar por fuerte períodos donde la testosterona es elevada y los comportamientos se tornan agresivos, momento que suele denominarse al ejemplar como toro musth.

Es posible identificar cuando un macho se encuentra en este estado porque expulsan gran cantidad de líquido de las glándulas temporales, que poseen un drenaje en la parte posterior de los ojos. Asimismo, es frecuente que expulsen orina constantemente y tengan manchas húmedas en las patas. Los toros musth son muy exitosos a la hora de conquistar a una hembra.

Cortejo de los elefantes

Aparato reproductor femenino

Para su reproducción la elefanta (vaca) necesita de un toro que la corteje y la embarace. Para saber si una hembra es receptiva el macho realiza lo conocido como una conducta flemen, es decir, utiliza su trompa obtener porciones de orina a los receptores veromonasal, ubicados en el techo de la boca.

Tales receptores sensoriales son los encargados de indicar al cerebro del macho que la hembra se encuentra apta para reproducirse. Las vacas son fértiles a partir de los 12 años de edad.

Apareamiento de los elefantes

La duración del cortejo puede variar de un individuo a otro, siendo los tiempos estudiados variables entre una hora y cuatro días. Durante ese tiempo el macho permanecerá cerca de la hembra para alejar a otros machos y se acopla con ella en reiteradas ocasiones.

Tras pasar entre uno o tres días la hembra deja de ser receptiva y no puede concebir. El tiempo de gestación de una elefanta es de 22 meses.

Compártelo en tu red social: