Significado de los elefantes blancos

Significado de los elefantes blancos

Amén de lo que muchos consideran, el elefante blanco no constituye une especie en sí, sino que es un raro ejemplar de elefante albino. No obstante, el color de su piel no es precisamente blanco, aunque suele representarse así, sino que es de un tono marrón rojizo suave, el cual se advierte como un rosa claro cuando el animal se encuentra mojado.

Y es que la definición del elefante blanco constituye un error al traducir el término chang samkhan, el cual en realidad proviene del tailandés y quiere decir “elefante de buenos presagios”. De tal forma, la palabra blanco hace referencia a la pureza que caracteriza a ese animal.

Hinduismo

En la cultura Hindú el elefante blanco se considera como una propiedad del dios Indra y es conocido bajo la denominación Airavata, esto es elefante volador. De tal forma se le considera el rey de todos los elefantes porque es precisamente él el acompañante del Señor Indra.

En este pueblo el elefante fue la causa de una de sus más terribles guerras: Mahasilakantaka y Ratha-musala. Esta tuvo su origen cuando el rey Bimbisara le obsequió su elefante blanco a su hijo Vihallakumara, lo cual provocó la envidia de su otro hijo Ajatasatru, quien intentaría robar el animal varias veces hasta que ocurrió el conflicto bélico.

Al obtener su elefante blanco el rey Bimbisara obtuvo gran prestigio. Y es que según cuenta la leyenda lo adquirió directamente del bosque que cuando el elefante se encontraba en el período Musth. A este elefante se le denominó Sechanaka, término que significa regar, y se le coloca al elefante pues esta especie riega con agua las flores, sin previo entrenamiento.

Tailandia

Los elefantes blancos son considerados como animales sagrados y como símbolo de poder en Tailandia. Conocidos también como elefante rosado, este ejemplar ha devenido en propiedad del rey por lo que cuando un ejemplare es descubierto debe ser presentado de inmediato al rey. Resulta válido destacar que solo se muestran porque esta especie no se toma en cautiverio.

En Tailandia el poder de los reyes se mide por la cantidad de elefantes blancos con que cuenta. El rey Bhumibol Adulyadej es uno de los de más trascendencia en ese sentido pues contaba bajo su propiedad con diez ejemplares blancos, los cuales ya han muerto todos, por lo cual se cree que Tailandia ya no cuenta con elefantes blancos. El último identificado murió en 2006.

Significado de los elefantes blancos en Tailandia

Para los tailandeses el elefante blanco no es necesariamente albinos sino que debe tener solamente la piel pálida. Tras ser identificado el elefante, en esa cultura se clasifica al animal en una de cuatro categorías, para luego ser ofrecidas al rey; se dice que las más bajas no corrían esta suerte en la antigüedad.

Debido a que el elefante blanco es sagrado no cumplía labores productivas y constituía un regalo para la nobleza y los más ricos debido a lo costoso que es mantenerlo. No obstante, se cuenta que muchas veces era regalado a los enemigos para que estos se arruinasen en el intento de propinarle los cuidados necesarios.

Birmania

También en Birmania los elefantes blancos son sagrados y símbolo de poder. En 2001 el régimen militar de ese país anunció haber encontrado un grupo de elefantes los cual fue interpretado por los opositores con un destino para reforzar el apoyo a dicho régimen.

En Birmania existen en la actualidad nueve elefantes blancos, de los cuales tres se encuentran en un pabellón en las afueras de Yangon, mientras el resto  vive en Nay Pyi Daw, capital de Birmania.

África

En África encontrar elefantes blanco es algo bastante raro y es que son los elefantes asiáticos los más propensos a la aparición de ejemplares albinos. En el continente negro se consideran como blanco a los elefantes que tienen la piel marrón rojiza o rosada, y generalmente, sufren de ceguera y graves problemas en la piel debido a la intensidad de los rayos del sol en esta región.

Significado de la frase elefante blanco

El término elefante blanco advierte un nuevo significado en la sociedad actual. Y es que debido a lo costoso que es mantener un elefante blanco y los muchos cuidados que precisa, el término se emplea para hacer alusión a algo que es espectacular y prestigioso pero que causa más problemas de lo que puede costar. Se dice entonces para hacer referencia a un objeto, por ejemplo, que puede ser beneficioso para una persona al tiempo que su actual propietario se alegrará al salir de él.

Compártelo en tu red social: