Colmillos de los elefantes

Imagén de colmillos de los elefantes

Conocida es la persecución de los elefantes a causa del marfil de sus colmillos. Sin embargo, resulta oportuno precisar que solo al elefante asiático le sobresalen estos dientes por fuera de los labios.

De manera general los colmillos son los incisivos superiores y únicos de este tipo de los elefantes. Si bien tantos los machos como las hembras de la especie poseen colmillos solo los machos del elefante asiático poseen los colmillos tan perseguidos y cuyo corte lleva a la muerte de numerosos ejemplares cada año.

Uso de los colmillos

Los elefantes emplean sus colmillos para arrancar la corteza de los árboles, cavar, para luchar con sus semejantes o defenderse de otros agresores. En esta especie se emplea un colmillo más que otro, sería algo similar a lo que ocurre en las personas y su fortaleza con la mano derecha o la izquierda.

Según especialistas, el marfil de los elefantes se encuentra solo en la dentina. Por lo que se explica que la forma de diamante del colmillo del elefante cuando se mira de manera transversal es lo que concede a los dientes su brillo.

Los colmillos que los elefantes lucen durante su adultez comienzan a salir al cumplir el año de edad, cuando  los de leche son mudados. Por su parte, los colmillos comienzan a notarse fuera de los labios a partir de los dos o los tres años, para crecer durante toda su vida.

Foto de colmillos de los elefantes

¿Cuánto miden los colmillos de los elefantes? 

Si un ejemplar logra vivir muchos años, sus colmillos crecerán en forma de espiral, a semejanza a los del mamut lanudo extinto, puesto que crecen en forma de curva sinusoidal. Se conoce que al año los colmillos pueden crecer entre 15 a 18 centímetros.

Cerca de la cuarta parte del colmillo se oculta dentro del zócalo, no obstante, no es posible evitar que los cazadores corten solo los colmillos al elefante pues dentro de la cabeza del elefante también hay gran cantidad de marfil.

La base de los colmillos es un hueco que contiene una cavidad pulpar compuesta por vasos sanguíneos y nervios. En las hembras dicha cavidad comienza a rellenarse a medida que se hacen más viejas.

Los colmillos de los machos y las hembras del elefante africano son diferentes. El de los machos advierte una circunferencia más grande, traducida en mayor longitud, robustez y peso.

Colmillo de elefante

Resulta curioso el hecho de que algunos elefantes nazcan sin colmillos. Sin embargo esto hará que el ejemplar se desarrolle con una musculatura más débil, al tiempo que los huesos del cráneo serán menos desarrollados. En la India los elefantes asiáticos que nacen sin colmillos son identificados como makhnas.

El colmillo que el elefante emplea para cavar la tierra, arrancar la corteza de los árboles o para luchar suele gastarse, por razones evidentes, con mayor facilidad y rapidez que el otro.

Dientes de los elefantes

Los elefantes tiene 24 dientes, de los cuales son estarán sometidos al desgaste, al mismo tiempo, dos a cada lado de la mandíbula. Los dientes de los elefantes se regeneran pues los dañados son sustituidos por otros que emergen de la parte trasera de la boca y retiran hacia atrás los no útiles.

Esta especie mueve la mandíbula, durante la masticación de adelante hacia atrás. Esto hace que los dientes se curven ligeramente por las longitudes.

Compártelo en tu red social: